jueves, 19 de septiembre de 2013

El tiempo entre costuras



     Así se titula la primera novela de la española María Dueñas. 


     El tiempo entre costuras cuenta con más del millón de copias vendidas y ha sido traducida en más de 20 idiomas, además, ha sido ganadora de varios premios literarios.


     Esta novela cuenta la vida de Sira Quiroga, nacida en Madrid en el año 1911. Comenzamos leyendo un poco acerca de su infancia, de cómo creció entre un taller de costura renombrado en Madrid y cómo vivía una vida modesta con su madre. Pasa el tiempo y Sira abandona la escuela a la edad de 12 años para convertirse en aprendiz de ese mismo taller, gracias a esto, ella logra convertirse en una excelente costurera tiempo después. En el momento menos esperado, conoce a Ignacio, su primer amor. 


     Después de Ignacio, nos cuenta cómo su vida va cambiando poco a poco, cómo se comprometen y él se enfoca en ayudarla a conseguir un trabajo digno. Su vida cambia de manera drástica al enamorarse perdidamente de otro hombre.


     Este hombre, Ramiro Arribas, logra cautivarla por completo, su vida sufre unos cambios de manera atropellada y decide abandonar la vida que hasta ahora había llevado por estar con él. Jamás imaginó lo que pasaría al estar a su lado, menos al estar lejos de él.


     Sus aventuras se desarrollan en Madrid, Tánger (ciudad del norte de Marruecos), Tetuán (ciudad del norte de Marruecos que entre los años 1913 y 1956  fue capital del “protectorado” español de Marruecos) y, por un breve momento, en Lisboa, Portugal.


     El tiempo entre costuras logra mezclar de manera perfecta la novela romántica, la novela histórica y de espionaje. Vemos cómo Sira logra escapar de la guerra civil Española de 1936, y se relaciona con gente de reputación un tanto dudosa para poder salvar su dignidad y lo poco que tiene. Ya recuperada, es empujada a realizar una operación muy importante con gente relacionada con los nazis (y sus aliados) de presencia fuerte en Madrid en los años 40.


     Si bien la vida de Sira Quiroga es ficción, algunos de los personajes que comparten las páginas de su historia son reales, al igual que los escenarios en los que se desenvuelve la historia. Además, María Dueñas se ha basado en recuerdos de su familia para poder representar de la mejor manera las ciudades de Tánger y Tetuán. 


     Esta, sin duda, es una novela de la que no querrás desprenderte. Si eres un ávido lector, pasarás tardes enteras sin soltar el libro, ¡garantizado!


     Así que, si alguna vez se cruzan con este libro, no lo dejen ir.



Calle Generalísmo (antes calle Alfonso XIII y calle República, y actualmente Mohamed V). Arteria principal de la zona española en la capital del Protectorado, llena siempre de actividad y movimiento. Por ella transitará Sira a diario en sus idas y venidas por Tetuán.
 
 
La Plaza de España, mencionada en la novela en multitud de ocasiones... El edificio de la derecha de la imagen, a cuyo jardín da acceso un gran arco blanco, es la Alta Comisaría, escenario de una de las aventuras de Sira.  

La antigua Avenida de España, bordeando la bahía frente al Estrecho. En los años de la novela –últimos treinta y primeros cuarenta-- Tánger era una ciudad vibrante y cosmopolita repleta de gentes de mil procedencias y de negocios, consulados, hoteles, bancos y espectáculos internacionales.

Madrid durante la guerra civil tras la marcha de Sira a Marruecos... 

Nazis en Madrid, flanqueados por la Guardia Mora, 1940...



Lisboa, primeros años cuarenta. La capital de un país teóricamente neutral en la Segunda Guerra Mundial y, sin embargo, convulsa, agitada y escenario de mil conspiraciones. Algo tuvo que ver Sira en ellas.


Imágenes y descripciones: 
http://eltiempoentrecosturas.blogspot.mx/





“En cualquier momento y sin causa aparente, todo aquello que creemos estable puede desajustarse, desviarse, torcer su rumbo y empezar a cambiar.” M.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario