miércoles, 17 de abril de 2013

Rayuela.

Este libro narra la historia en París y más tarde en buenos aires, esta es de un argentino muy intelectual llamado Horacio Olivera . De lo que se habla principalmente es de la frondosa y a veces trágica relación de este personaje con su novia "la maga" quien que es todo un caso ya que tiene únicamente este seudónimo, lo cual la hace misteriosa e interesante. Si he de decir que existe una pareja perfecta en el mundo de la literatura y en base a las obras que he leído diría firmemente que son Olivera y la maga.

Se conoce a Julio Cortázar por sus grandes obras surrealistas, Rayuela un gran clásico de la novela contemporánea, se aclaran muchas alusiones, uno puede percibir y conocer una técnica narrativa poco común al combinarse el amor, la búsqueda del sentido de la historia y la nostalgia de una verdadera forma de vivir,  llena de hechos que forjan o redireccionan la vida de los personajes. Me atrevo a decir que es un libro que cambia tu percepción de las relaciones de pareja y hasta de tus problemas, el lo referencia con alegrías y tristezas.

Es de esos libros que puedes leer una y otra vez encontrando en cada ocasión algo distinto.
La complejidad narrativa aquí suele ser mucha pero lo que me gusta mucho de este libro es que a pesar de que en este siglo han surgido nuevas novelas y obras de otros grandes autores, rayuela desafía al tiempo ya que su autenticidad y complejidad perdura, creo que es una gran virtud del escritor.

Podemos observar también en la revisión de la literatura que el autor es bastante intenso en la forma de redactar, es todo un dramaturgo, lo digo porque en momentos tan pequeños, acciones tan pequeñas que ocurren en este libro, Julio Cortázar puede redactar 2 páginas completas en la forma tan detallada y poética de describir los sucesos que ocurren.




"Mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua".

Autor: Julio Cortázar. Género: novela.  Ciudad: Bueno Aires. País: Argentina. 
Año de publicación: 1963.

2 comentarios:

  1. Guau esa ultima frase me gano "y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua"

    ResponderEliminar
  2. Así pasa cuando estamos enamorados y la referencia de eso con el arte de la contribución del agua reflejando a la luna, es hermosa.

    ResponderEliminar